julio 17, 2010

Ana y Mía te ODIAN

Hace ya unas semanas, había encontrado en el facebook grupos Pro Ana y Mía, asi tipo, Todas somos princesas, Ana y Mía son tus amigas, Yo amo a Ana y Mía y estupideces de ese tipo. Esto me hizo recordar aquella etapa en la que una amiga padeció Bulimia, enserio, es horrible que alguien a quien quieres mucho atraviese esto, estas son enfermedades espantosas, porque ves como se hacen daño y sin embargo estan tan encerradas en su mundo que no te escuchan y eso te deja sin poder hacer nada.
Estas "princesas", pues es así como se identificas, utilizan los términos Ana y Mía para referirse a la anorexia y bulimia, respectivamente, y las presentan como si fueran dos personas que son tus amigas y cosas por el estilo. Hasta tienen una especie de carta que dice así:

CARTA DE ANNA
“… Quisiera presentarme. Mi nombre, o por lo menos como me llaman los médicos, es Anorexia. Mi nombre completo es Anorexia Nerviosa, pero puedes llamarme Ana. Tengo esperanzas de que lleguemos a ser grandes compañeras. En el tiempo que viene, invertiré mucho tiempo en tí y espero que tu hagas lo mismo.

Siempre has escuchado a tus padres y a tus profesores hablarte sobre ti “Eres tan madura”, inteligente” y “posees tanto potencial”. Pero ¿adónde te ha llevado todo esto? A ninguna parte! No eres perfecta, no te esfuerzas lo suficiente y pierdes tu tiempo pensando y conversando con tus amigas. Dichos actos no serán permitidos en el futuro.

Tus amigas no te entienden. No son sinceras. En el pasado, cuando la inseguridad se ha apoderado de tu mente, les has preguntado “Estoy… gorda?” y han respondido “Oh no, claro que no”, sabías que estaban mintiendo. Sólo yo soy capaz de decirte la verdad. Y tus padres… mejor no toquemos ese tema! Sabes que te aman y que se preocupan por tí, pero parte de su trabajo de padres es hacerlo. Déjame decirte un secreto. Muy en el fondo están decepcionados de ti. Su hija, la que posee tanto potencial, se ha convertido en una gorda, floja e inservible niña.

Pero yo estoy a punto de cambiar todo eso

Espero mucho de ti. No se está permitido comer mucho. Comenzaras lentamente; disminuyendo la ingesta de grasas, leyendo las calorías de los envases, eliminando la comida chatarra, las frituras, etc. Por un tiempo, el ejercicio será sencillo; un poco de trote, tal vez unos cuantos abdominales y sentadillas. Nada muy serio. Quizás bajarás unos cuantos kilos, eliminaras un poco de grasa de tu estómago. Pero no pasará mucho tiempo antes de que te diga que no es suficiente.

Te exigiré que disminuyas el consumo de calorías y aumentes el ejercicio. Te llevaré hasta el límite. Obedecerás porque no puedes defraudarme. Estoy comenzando a introducirme en ti. Muy pronto, estare contigo siempre. Ahi estaré cuando te despiertes por la mañana y corras hacia la escalera. Los números se convertirán en tus aliados y tus enemigos, y rezarás por pesar siempre un poco menos que el día de ayer, que la noche anterior. Mirarás con desconfianza hacia el espejo. Rechazarás la grasa presente en tu cuerpo y sonreirás a medida que te conviertas en huesos. Estaré contigo cuando organices tu plan diario de consumo: 400 calorías, 2 horas de ejercicio. Yo soy la que decide y dicta todo, porque a este punto tus pensamientos y los mios se han convertido en uno solo.

Te seguiré a lo largo del día. En el colegio cuando tu mente esté distraída te daré algo en que pensar. Cuenta las calorías del dia. Es demasiado. Llenare tu cabeza con pensamientos sobre comida, calorias, kilos, peso, y cosas en las que estas a salvo pensando. Porque a estas alturas, ya estoy adentro de tí.

Muy pronto no solo te dire como actuar respecto a la comida, sino respecto a todo y siempre. Sonrie y discimula. Hazles ver que estas bien. Esconde ese enorme estómago, por favor! Dios, eres una vaca enorme!! Cuando lleguen las horas de comer, yo te dire que hacer. Haré que un plato de lechuga parezca un festin digno de un rey. Aparta la comida y espárcela. Haz ver el plato clmo si hubiera comido realmente. Ningun pedazo, nada… si comes pierdes el control… eso es lo que quieres? Volver a ser la vaca que eras antes? te obligare a observar las modelos de las revistas. Sus cuerpos delgados, sus dientes blancos, ejemplos de perfeccion que te miran desde esas hojas de papel brillante. Te haré ver que nunca podrás ser asi. Siempre seras gorda y jamas lograras llegar a ser bonita como ellas lo son. Cuando te mires en el espejo, yo distorcionare la imagen. Te presentare a la obesidad y a la vergüenza. Te veras como un luchador de sumo cuando en realidad te veras como un niño desnutrido. Pero no debes enterarte de ello, porque si lo hicieras, podrias comer y nuestra amistad llegaria a su fin.

A veces te rebelarás. Con suerte, no muy seguido. Ante la mas minima fibra de rebelion en tu cuerpo, te aventuraras en la cocina. Abriras lentamente la puerta de la alacena. Tus ojos se pasearan lentamente entre la comida que tanto he intentado alejar de ti. Tus manos se moveran en la obscuridad y alcanzaran, al igual que en una pesadilla, una caja de galletas. Las tragaras mecanicamente, sin saborearlas realmente y solo pensando en el hecho de que me estsa llevando la contra. Alcanzas luego otra caja y otra y otra. Tu estomago se tornara hinchado, asqueroso y redondo, pero ni siquiera asi te detendras. Y todo el tiempo te estare gritando que pares, vaca enorme, no tienes auto control, vas a engordar

Cuando se hayan acabado, recurriras a mi, me pediras concejo porque la verdad es que no quieres engordar. Haz roto una regla cardinal y haz comido, y ahora me quieres de regreso. Te obligare a entrar al baño, a ponerte de rodillas, mirando dentro del excusado. Insertaras tus dedos en tu garganta y sin dejar de sentir dolor la comuda por fin saldra. Lo repetirás una y otra vez hasta que escupas sangre y agua y sepas que ya no queda mas nada. Cuando te levantes, te sentiras mareada. No te desmayes. Ponte de pie enseguida. Mereces sufrir por ser la vaca enorme que eres

Quizás elegiré otra manera para deshacerte de la culpa. Quizás te haré tomar laxantes, te sentaras en el baño hasta avanzada la madrugada, escuchando como cruje tu interior. O quizas simplemente te obligare a lastimarte a ti misma, golpearte la cabeza contra la pared hasta que consigas una jaqueca insoportable. Cortarse tambien sirve. Quiero ver tu sangre, verla caer por tu brazo y justo en ese segund te daras cuenta de que cualquier dolor que yo te desee lo mereces ralmente. te sientes deprimida obsecionada, herida. Tratando de pedir ayuda pero nadie te escucha. A quien le importa? Comienzas a desertar, tu misma te lo has buscado

Oh, acaso es dificil? quieres dejar de sentirte asi?crees que soy injusta? Yo solo actuo para ayudarte. te permito dejar de pensar en cosas que tanto te estresan. Los pensamientos de rabia, tristeza, desesperación, y soledad cesarán si yo loquiero pues puedo llevarmelos lejos y cambiarlos por el conteo de calorias. Me llevare tus deseos de encajar con los niños de tu edad, tus ganas de contentar a todo el mundo. Porque ahora, soy yo tu unica amiga y la unica que necesitas contentar.

Tengo un punto debil pero no debemos decirselo a nadie. Si decides luchar de vuelta, recurrir a alguien para contarle como te obligo a vivir, todo se vendra abajo. Nadie debe enterarse, nadie debe penetrar la cubierta que te he puesto encima. Yo te he creado, te he llevado a ser flaca, a tener el cuerpo de una niña. Eres mia y solo mia. Sin mi no eres nada. Asi que no te resistas ni te opongas. Cuando otros comenten, ignoralos. Olvidate de ellos y de todo aquel que intente alejarte de mi. Soy tu mas grande apoyo y pretendo seguir siendolo.

Sinceramente Ana “

Es INCREIBLE como chavas pueden creer esta sarta de tonterías, la anorexia y la bulimia son una ENFERMEDAD que las va a terminar MATANDO. Nadie las va a querer por ser flacas o gordas, las van a amar POR LO QUE SON EN REALIDAD, por lo que llevan dentro y que no son precisamente los huesos, pues uno de sus lemas es: Tus huesos son hermosos, por eso tienes que mostrarlos. Eso es prácticamente una idea suicida, estas personas estan enfermas y necesitan ayuda profesional.

¿Que es en realidad la anorexia?
La anorexia es una enfermedad, es un transtorno alimenticio, causa pérdida de peso y te lleva a un estado de inanición, es decir, te VA A MATAR DE HAMBRE.
Hay diferentes tipos de anorexia, estan la anorexia restrictiva, mediante la cual bajas de peso con dietas demasiado restrictivas o ayunos de varios días, y la anorexia bulímica, con la que bajas de peso con purgas y vómitos. Como ven, estas dos enfermedades van aunadas.
¿Cuales son las causas?
Influyen muchos factores, algunos son BAJA AUTOESTIMA, SOBREPESO, MIEDO A MADURAR, IDEALES DE DELGADEZ Y PREJUICIOS,.
¿Que te provoca la anorexia?
Conlleva cambios físicos (delgadez cadavérica, pérdida de menstruación, piel reseca y maltratada, caida de cabello, debilidad y eso), no valorar tu cuerpo (autoestima aún mas baja), no estar satisfecha con tu cuerpo, estres, mas transtornos emocionales, etc.
¿Que hace que esto no desaparezca?
Presión y aislamiento social, fobia a cosas como la comida(la comparan con el arte, que es solo para ser vista), que no valores tu cuerpo entre otros.
¿Cómo identificarla?
Las personas que padecen este transtorno hacen dietas excesivas, vomitan, usan laxantes, rechazo a los alimentos, siempre estan checando las calorías en los empaques, tienen ideas obsesivas, mienten todo el tiempo, se autolesionan, aisalmiento de familia y amigos, se preocupan exageradamente por engordad, manifiestan asco por la comida y tienen pensamientos erróneos de ésta, ven su cuerpo enorme y distorsionado, hay cambios en el carácter, depresión, insomnio e incluso ideas suicidas.
Fuente:http://www.fundaciontelevisa.org/salud/que-es-la-anorexia.html

Y es la sociedad con sus estereotipos y clichés la que nos ha orillado a todo esto, modelos mueren y niñas se mentalizan que con un cuerpo delgado van a triunfar en la vida, y NADA DE ESTO ES CIERTO, si conocen a alguien que muestre esos síntomas, porfavor ayudenlos, informenle a los papas y apoyenlos. Tal vez no sea una experta en el tema, pero es peor no hacer nada.
Cualquier comentario, experiencia que quieran compartir, el espacio de abajo es de ustedes.









¿ES ASÍ SU IDEAL DE PERFECCIÓN? Si es así preferiría ser imperfecta.

Chequen este video
http://http://www.youtube.com/watch?v=CcN-ijsoAw0


Si tienen tiempo, denle un vistazo a la entrada anterior, es acerca del proyecto del programa de radio.

Gracias por leerme, sin ustedes, esto no sería posible :)

12 comentarios:

  1. vaaLeeriiaRamiirez!17 de julio de 2010, 16:49

    vayaa..:D pss sii,, esoo es en realiidaad lo qee pasaa en el mundoo pero ps ni hablaar :D
    oziriiiiiiiiiiiiiiiiiiiis!
    te extrañoooo :s

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, existen blogs pro ana y pro mía y hacen competencias de a ver quien pesa menos, comparten tips de como engañar a la familia, mentiras que funcionan y cosas asi. Si quieren comprobar, pongale en google -Pro ana- y les saldrán infinidad de barbaridades.

    ResponderEliminar
  3. Pasa en todo el mundo vale, pasa en nuestro país, pasa en nuestra ciudad, pasa en nuestra escuela y pasa con las personas que conocemos.

    ResponderEliminar
  4. Diianaa!! :D chavelyy


    amiga rifaste con esoo enserio :') ases recordar cosas k tu sabes mejor quee tu me conoces teaaamoo amiga!!!! i buenos temas ases!! : )

    ResponderEliminar
  5. Andreeaa'Saaucedoo(:17 de julio de 2010, 17:34

    O M G ! :OOOOOOO
    yo nunca en mi vida habia leido que a la Anorexia & Bulimia se les conocieran como Ana & Mia :X
    Me encanto este tema. HAHAHAH'
    (P.D: Todos me encantan (((---8)

    Yo en lo personal no tengo ninguna anectota. Nadie de mis amigas ha sufrido de algo tan terrible como esto. Pero me imagino que ha de ser muy doloroso ver a un ser querido sufrir de tal manera & sentir que que no haces nada o que tratas & ella desecha tus comentarios como pedazos de papel :OOOOOOOOOOOOOO

    Oh yo amo tu B L O G ((((:

    imiissyouu .___________________.

    ResponderEliminar
  6. AAUSSHH Osiirriiss! Ermozhoo bloogh netha qee esthaan biieen padress Lassnothaas:D WOOW! sysyys:D Theeqiieroo ermozha♥ Grandiisiimoo BLOGHH

    ResponderEliminar
  7. duele saber que millones de chavitas creen en esa sarta de tonterias, que las agarran en un momento de su vida en el que necesitan de amor, duele saber que ahora tambien los hombres están padeciendo este tipo de desordenes y duele saber que aveces son tan malditamente buenos ocultandolo que no logras darte cuenta hasta que estan totalmente graves, duele saber que piensan en la perfeccion de manera equivocada, cuando por el simple hecho de ser ellas & ellos son totalmente perfectos, con sus perfectos defectos y virtudes con todo el amor que son capaces de recibir y dar u.u es muy triste PERO HAY QUE MOVERNOS HAY QUE AYUDAR! no solo decir "eso pasa" mañana escribire en mi comentario un testimonio real que, aunque breve, muestra lo delicado de ésta situación (:



    TE QUIERO OSIRIS (: COMI insisto
    estoy orgulloosaa de ti siempre te lo juro (':

    ResponderEliminar
  8. Yo Sufrí Bulimia, y todavía la estoy tratando de superar.
    Pero la verdad No lo sé, hay un pedazo que dice que nadie las va a amar por ser flacas o gordas si no por lo que son en realidad.
    Te dejaste llevar, ¡saz! Vivimos en un mundo muy, muy superficial, siempre aunque duela admitirlo va a contar la apariencia.
    A mí tampoco me gusta esa gente superficial, pero lamentablemente vivimos en una sociedad así. Y somos nosotros mismos los que hacemos que las personas caigan en esa triste enfermedad.
    ¿Ayuda Profesional? A mí me tacharon de Loca, Recibí una lluvia de Burlas.
    Todos hablan como si Nada de ésta enfermedad, que es algo muy feo, Bla, Bla, Bla.
    Pero hasta que la padeces, cambia totalmente tu perspectiva de la vida u_u.

    Y aunque Me duela admitirlo Ana y MIA siguen conmigo.
    Al padecer esta enfermedad, ya formaron Parte de Mi vida.

    ResponderEliminar
  9. Amiga, tal vez no te comprenda del todo, pero si bastante, tengo una amiga que padeció bulimia y es horrible y muy doloroso ver como una persona que quieres se hace daño. Quizá no sea una experta ni nada por el estilo, pero si tu o cualquier persona necesita platicar, desahogarse o alguna palabra de aliento, yo tengo la mejor disposición de escuchar a quien lo requiera, precisamente por esa razón cree ésto, porque muchas veces necesitamos platicar y sacar lo que nos ata. Mi correo, osmasava@hotmail.com y en el recuadrito del facebook te enlaza directo a mi perfil. Y eso va para todos los que gusten.

    ResponderEliminar
  10. angie rios'

    ESTA ES UNA CARTA ANONIMA QUE ENCONTRE PERO ES REAL


    Paso frente al espejo y me doy cuenta de que estoy hecha una gorda. Miro a mis amigas y todas son flacas. No me gusto. Ahora sí, hoy empiezo mi dieta. Mi mamá insiste en que adelgace ¡y me choca! Un comentario del novio de una amiga me llegó como puñalada: “A ella no le interesa tener novio, por eso está gorda”, refiriéndose a mí. Pienso que si adelgazo seré atractiva y popular. Empiezo a hacer dietas y tomo laxantes porque me enteré de que sirven para enflacar.
    Me gusta adelgazar. Si por la mañana la báscula marca 100 gramos menos me siento feliz.
    No sé cómo empiezo a tener broncas con mi forma de comer. La comida me da asco y para mi es como veneno. Mi cabeza se está como volviendo loca, capto lo bueno como malo y lo malo como bueno: si como es malo, si no como es bueno. Si no me laxo muy malo, si consigo anfetaminas es muy chido porque me quitan el hambre y me dan fuerza. Ése es mi gran secreto.
    Mi obsesión es bajar de peso y ser perfecta en todo lo que hago. Por dentro escucho una voz que me dice: “Cumple, da más, párate derecha, sé mejor”. Me siento culpable por no lograrlo. Siento que no merezco que nadie me quiera.
    En mi casa formo parte de la “familia ideal”. Por supuesto que hay broncas, pero no se las cuento a nadie. Estoy cansada. Me pierdo en todo esto. Escucho a mi papá decir cosas como “Así de flaca ya no te quiero”. Su amor condicionado me duele en el alma. Si me dice “sube de peso”, yo lo interpreto como un “ya no te quiero”. Ay, papá. ¡Necesito que me digas que me amas con palabras que entienda! Necesito que me abraces y me aceptes como soy y como estoy. Me siento rechazado por eso insisto en bajar de peso. Aun así sigo pensando que no merezco el amor de nadie.
    Estoy débil. A escondidas aumento las dosis de las anfetaminas que me dan vida. Me lastimo el paladar para no comer. Me purgo con 30 pastillas laxantes cada día. Sé que me hace daño y no me importa. Peso 32 kilos. Toco fondo. Vivo en el cumplimiento. Cumplo y digo mentiras. Por dentro tengo un gran dolor, un enorme vacío lleno de culpa y miedo
    Reconozco soy anoréxica
    PIDO AYUDA

    ResponderEliminar
  11. olap primero k nada me llamo mayela soy una chava de 13 años antes yo no me preokuába xmi peso yo comia de todo pero hubo una vez en k me meti en youtube a ver un video de bailarinas de ballet xk ami me enkantan y me aparecio de la nada una pag kon fotos de bailarinas anorexicas y me llamo la atencion y empeze a investigar sobre eso y aparecio una karta k decia mirate en el espejo,eres toda una cerda xk siempre comes y no paras y no triunfaras si sigues asi de gorda) en ese instante fui al espejo y me vi y observe k esta algo gorda y decidi seguir los pasos de ana y mia pesaba 63 y baje a 39 pero me sigo viendo toda una cerda y ami no me ayudan las palabras k dicen (ACEPTATE TAL Y COMO ERES) o ese tipo de palabras y kisiera ayuda no se komo dejar esto y si es muy sierto eso de la depresion yo pensaba k no era sierto pero mi mente se escabuyo en un mundo orrible k parece genial y bonito pero tengo miedo de dejar a ana y a mia xk esas dos PRINCESSAS me han ayudado a cumplir mi meta y se los agradesco un monton pero no se k aser...

    ResponderEliminar