octubre 31, 2010

¡Dulce o truco!

Perdón por haber interrumpido la emocionante entrega de la Señorita Azul8-) y sus bunbuaventuras en Ningún Lugar, pero desde ayer no se escucha hablar de otra cosa que no sea el Halloween. Y no es que yo sea la persona mas nacionalista que hay, ya que en más de una ocasión me han llamado malinchista, pero creo que hay unas cuantas cosas que se deben aclarar del Paloween.
El Haloween (Jaloguin) no es una festividad original de nuestros vecinos del norte, (nótese su rala cultura) sino que es una tradición que viene de las islas británicas, osease en Inglaterra y alrededores, que vivieron bajo el dominio de los celtas, otra tribu. Los Druidas eran los sacerdotes, shamanes o como gusten y manden llamarlos de esa tribu, y cada que terminaba el verano celebraban celebraban una festividad llamada Samhain, según sus creencias, en esa fecha, la frontera que separaba a los vivos de los muertos y otros espiritus chocarreros desaparecía y éstos podían vagar libremente en el mundo de los humanos. Los sacerdotes éstos enseñaban entonces a recibir con velas a los espíritus buenos y a ahuyentar con trucos y bromas a los malos. Una de las artimañas mas utilizadas para espantar a los espíritus malignos era disfrazarse de demonios o monstruos, según ellos para asustarlos, de ahí salió eso de disfrazarse en Jaloguin.
El nombre de Halloween viene del ingles "All Hallow's Eve" que significa, "Víspera del día de todos los Santos", (recordemos que el nombre original era Samhain) viendose ahí la influencia cristiana al incluir "todos los Santos". La palabra Halloween no se usó hasta 1556 y la costumbre de ésta festividad llegó a Norteamérica con los irlandeses ayá por 1840.
La asociació de ésta celebración con hombres lobo, vampiros y esas cosas fue un mero producto de la mercadotecnia gringa, ya en el siglo XX, eso no hace muchos ayeres.
Como ven, ésta celebración no es nada diabólico ni mucho menos, si no una tradición de un pueblo. Sería como decir que los mexicanos adoramos a la muerte con eso del Día de muertos y que somos unos satánicos.
No se crean eso de que andan invocando al demonio cuando gritan "¡Queremos Jalo-guin!" eso son puros cuentos de ultrareligosos.
Por eso, es mejor saber antes de hablar. Y nunca está demás un poco de cultura general.
Bueno, en otras cosas, en el cdlImposibles salió una convocatoria para escribir una crónica acerca del concierto de Bunbury en nuestra ciudad y la experiencia personal con el, y yo ya envié la mía *-* se elegirá una pos ciudad y las ganadoras se publicarán en una revista *-* deseenme suerte(:

En la próxima entrada...Dia de muertos O:
Después seguimos con la Señorita Azul :L


Os amo.

2 comentarios:

  1. Eso,sí, la religión se empeña en inculcarle a la gente que siempre va a vivir pecando y le meten miedo.... pfft
    Que más da... ya cualquier iglesia lo único que piden es dinero ñññ

    Caray,Halloween es una buena oportunidad para tirar huevos ( yo lo hice ahá)

    ResponderEliminar
  2. No se preocupen, la sociedad se encargará de crear mercadotecnia inútil una tradición a la vez (:
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar